Querida Silvia,
La duda es parte esencial en el proceso de aprendizaje y sobre todo cuando tenemos poca experiencia.
En ese momento creemos que todo lo que planteamos como actividades no estarán a la altura de las espectativas de los alumnos, pero seguro que si ves que alguna de las actividades no está a la altura, durante el proceso la puedes modificar y darle otro aire.
Te respondo en orden de tus preguntas:
En la planificación que haces te respondes a ti misma cuando escribes que no dió tiempo a hacer la actividad 9 porque es un grupo que le encanta hablar y discutir. Yo veo que el alumno está aprendiendo el idioma porque lo habla y lo practica.
Después de que hagan las actividades que les has marcado, serán capaces de hacer un poco más que antes de entrar a clase, pero si ponen en práctica las actividades que han trabajado en clase, cada día serán más competentes en español.
Teniendo en cuenta que los alumnos que tienes son de nivel universitario no creo que tengas problema con el nivel que marca la PCIC. Ellos tienen estrategias y competencias en su idioma que serán perfectamente capaces de trasladar al español.
Si tienes miedo de que se desmotiven, ponles como tarea que hagan una redacción de 150 palabras explicándote qué les gusta de clase, qué creen que se puede mejorar y qué creen que hay que evitar. Así tendrás una visión más global y a la vez individualizada de cada uno de ellos. De todas formas, hay muchos temas que pueden ser de interés común pese a que estén realizando estudios tan diferentes, como pueden ser las nuevas tecnologías o los museos.
En mi opinón lo mejor es intercalar actividades de la vida real con actividades pedagógicas, creo que no se debe abusar de ninguna de las dos en las dos horas de clase. Puede ser una buena forma de intercalar, realizar una actividad pedagógica y para asimilar el contenido ponerlo en práctica mediante una actividad de la vida real. Eso hace mi profesor de Inglés y a mi me parece muy motivador.
Creo que la mayoría de la actividades son comunicativas, así que ¡perfecto!
Como tarea final la que planteas está muy bien, pero también otra tarea final puede ser que se inventen una medicina alternativa y que intenten convencer a sus compañeros para que la prueben. Ahí tendrían que poner en marcha otras competencias que no solo fuesen la de expresión.
Silvia, creo que las actividades que planteas están muy bien y cubren todas las competencias que se deben trabajar porque en la actividad 2 trabajas las competencias lingüísticas, aunque si lo leyensen en alto, trabjarías toda la competencia.
En la tarea 4 desarrollar la competencia sociolingüística, y en la 8 la competencia pragmática.
Respecto a las competencias generales, en el momento que se trabaja por parejas, el conocimiento del resto queda a merced de la educación informal. Yo te animo a que pongas una actividad donde tengan que ponerse en un papel que no les corresponde, para ver si son capaces de defender una postura que no es la de ellos y en otro idioma. Seguro que lo pasáis muy bien y aprenden mucho.
Creo que poco más te puedo decir, me gusta cómo has planteado la clase, si yo fuese a esa clase me parecería muy activa.
¡buen trabajo!
Un saludo
Miren
A Silvia le resultaría muy útil este análisis, porque le ayudaría a ser mejor profesora, seguro.
ResponderEliminar